Ingenieras, un valor en alza
El porcentaje de mujeres dedicadas a la ingeniería es tan solo de un 20 %, frente al 80 % de hombres. Alcanzar unos ratios más equilibrados es el gran desafío en la actualidad, para nutrir a las empresas de mayor talento, creatividad e innovación.
Recordar en qué punto se encuentra el papel de la mujer en la ingeniería, visibilizar la labor que desempeñan y destacar las increíbles oportunidades profesionales que supone ser ingeniera es fundamental para que niñas y adolescentes opten por esta carrera. El 23 de junio se celebra el Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería.

¿Por qué se pierde el talento femenino?

Son varios los motivos que pueden provocar que niñas y jóvenes vayan perdiendo interés por las carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), pero todas tienen un nexo: el sesgo de género. El estudio PISA 2015 confirmó que las chicas con notas más brillantes en el colegio se ven influenciadas por su falta de confianza, que les genera inseguridad ante las asignaturas de ciencia y matemáticas. Y según otro informe de PWC realizado en 2020, mientras que con seis años tanto niñas como niños aspiran a las mismas carreras profesionales, esta situación se revierte al cumplir los trece (2º de la ESO). Desgraciadamente, todavía muchas niñas escuchan aquello de "no vales para las matemáticas" por parte de sus progenitores y maestros. Un entorno que transmita a sus hijas desde pequeñas que valen para las carreras STEM, un refuerzo de estas asignaturas en la etapa escolar y un profesorado implicado pueden ayudar a mejorar considerablemente los ratios que se manejan actualmente 

Un problema global

La baja proporción de mujeres en la ingeniería no es solo un lastre en España. En Francia, solo llega al 22 %; en Italia, al 18 %; y en Alemania, al 17 %. Mientras que los hombres piensan que se debe a una escasez de talento femenino disponible y que el existente no aporta la flexibilidad necesaria, las mujeres echan en falta un mayor apoyo y sienten que sus contribuciones no son suficientemente valoradas. Que por cada hombre que toma una excedencia por el cuidado de sus hijos haya nueve mujeres no ayuda, sin duda, a que las cifras mejoren. Por otro lado, aunque la brecha salarial entre ingenieros e ingenieras no sea tan acusada como en otras profesiones debido a su alta demanda en el mercado laboral (el nivel de ocupación existente en la profesión es del 98 %), ellas ganan un 10 % menos que ellos en nuestro país.

En un análisis de género llevado a cabo por el Observatorio de la Ingeniería en España en 2022, se desprendió que la mujer tiene una presencia global en la ingeniería en España cercana al 20 %. Dentro de esta rama, la Ingeniería Agrícola es la más demandada por ellas (hasta un tercio son mujeres); y las que menos, la Ingeniería Informática (16 %) e industrial (19 %). Si nos detenemos en el mercado laboral, mientras que el músculo del sector sanitario lo componen mayoritariamente mujeres (70 %), en otros, como en el del petróleo o el gas, representan un reducido 22 %.
Rosa García Nicolás
Ingeniera de Operación en el Complejo Industrial de Repsol en Puertollano

Aprovechar todo el talento

Algunas empresas que incorporan un alto porcentaje de perfiles profesionales STEM ya cuentan con planes de igualdad de oportunidades no solo para conseguir una sociedad más igualitaria en el terreno laboral, sino para no dejar escapar el talento femenino. Como indica la Directora General de Personas y Organización de Repsol, Carmen Muñoz, la diversidad en la plantilla aumenta la creatividad y la innovación, mejora la competitividad y la satisfacción de los empleados, la reputación y valor social de la empresa así como propicia un mejor entendimiento de sus clientes. "Hasta hace tan solo una generación, las mujeres tenían vetado en España su acceso a la refinería. Por seguridad, se decía... En Repsol, hoy una mujer dirige el Complejo Industrial de La Coruña", destaca Carmen Muñoz.

El esfuerzo de esta compañía por incrementar el talento femenino en su plantilla es un hecho (cuentan con un Plan de Igualdad desde hace más de 15 años) y en su organización ya hay casi un 40 % de mujeres que ocupan más de un 32 % de las posiciones de liderazgo. Años de paridad en la contratación permiten a la multienergética contar con diversidad en su cantera y, por tanto, plantearse objetivos ambiciosos en esta materia.
Siridia Berenguer Murcia
Directora de Desarrollo de Nuevos Negocios Comerciales en Repsol

Salidas profesionales

Los sectores en los que predominan los ingenieros e ingenieras son el de la informática y las comunicaciones, la industria manufacturera, la construcción y administraciones públicas, las industrias extractivas y la agricultura y ganadería. En los próximos 10 años, la economía española debe asegurarse un mínimo de 200.000 nuevos profesionales, una gran oportunidad para poner en valor las capacidades de las mujeres, ya que la sociedad no se puede permitir prescindir del 50 % que supone el talento femenino. Mejorar la representación de mujeres en el ámbito de la ciencia y tecnología incrementa sus posibilidades de acceso y mantenimiento de empleo en posiciones muy demandadas en la actualidad. Incluir la perspectiva de género en el desarrollo tecnológico y científico es útil a toda la sociedad. 

"Las oportunidades que proporciona la ingeniería son muy amplias" 

Así lo manifiesta Siridia Berenguer Murcia, Directora de Desarrollo de Nuevos Negocios Comerciales en Repsol. En su opinión, "no hace falta ser la mejor en matemáticas para estudiar ingeniería, pero sí es importante sentirse motivada y contar con el apoyo tanto familiar como del centro educativo donde estudies”."Debemos desmitificar la imagen del chico ingeniero al que le gustan las matemáticas y dar más visibilidad a lo que supone estudiar esta carrera. Las oportunidades de la ingeniería son muy amplias", señala Siridia Berenguer, quien añade que, aunque a las niñas puede costarles más verse en estas carreras por la falta de referentes, es necesario informar y divulgar para despertar su vocación. Destaca también el hecho de que esta formación permite desempeñar proyectos muy interesantes. "Trabajar en Repsol ha supuesto un plus para mí porque he podido desarrollar mis conocimientos en muy distintos ámbitos". "Estamos en este camino de transformación y me apasiona ver cómo se van consolidando todas las iniciativas y la cartera de productos que ponemos a disposición de nuestros clientes". 

"El 34 % de nuestros líderes son mujeres"  

Rosa García Nicolás, ingeniera de Operación en el Complejo Industrial de Repsol en Puertollano, es otro ejemplo de cómo trabajar de ingeniera te abre muchas puertas.  De niña siempre quiso ser abogada, pero sus claras habilidades para las disciplinas científicas le hicieron cambiar de opinión. "La ingeniería tiene un gran abanico de oportunidades laborales", cuenta Rosa García. "En Repsol llevamos a cabo iniciativas para dar visibilidad a las mujeres que ocupan puestos técnicos y científicos en todos los ámbitos de nuestra organización". "En el Complejo Industrial de Puertollano muchas de mis compañeras y yo misma colaboramos con centros educativos para explicar cómo es nuestro trabajo en Repsol y las motivamos para que se decanten por profesiones STEM". "El 34 % de las personas que lideran nuestras instalaciones de Puertollano son mujeres”, apunta esta ingeniera química, que destaca cómo para una profesional de la energía, poder formar parte de una transformación tan profunda como la que está viviendo la industria es un auténtico privilegio. “Y eso, en España, está sucediendo en Repsol", señala.
Trajes: Mirto